Los portátiles venderán hasta un 10 % menos en el 2026 si la crisis de la memoria no mejora
por Juan Antonio Soto 1A pesar de que los portátiles no están experimentando una gran subida de precios, la tendencia de compra para el 2026 parece no ser muy buena. Un estudio de TrendForce sitúa ahora los envíos de portátiles con una caída del 5.4 % interanual, debido a un gasto más contenido y controlado por parte de los usuarios. Un total de 173 millones de unidades enviadas en el 2026, que forma parte de un enfoque más conservador para este próximo año.
Los envíos para portátiles en el 2026 disminuirán un 5,4 % respecto al 2025
Una tendencia que puede ser incluso menor, si los precios de las memorias no se logran estabilizar para el segundo semestre del próximo año. Esto podría hacer que los envíos de portátiles disminuyeran aun más de este 5,4 % para el 2026, llegando hasta más del 10 % respecto al 2025. Una situación en la que los grandes de la industria de los portátiles podrán afrontar en mayor medida, debido a las buenas relaciones con los fabricantes de memoria, el único impedimento que encuentran (por el momento).
La tendencia podría ser peor si la crisis de la memoria no mejora en unos meses
Como ejemplo citan a Apple, un fabricante con una robusta cadena de suministro, y del que además parece está recibiendo un trato preferencial en cuanto al suministro de memoria. Su política de precios y los grandes volúmenes de compras pueden hacer que esta crisis de la memoria sea menos crisis para el gigante de la manzana.
Algunos fabricantes como Lenovo incluso pueden aumentar su cuota de mercado
También hablan de Lenovo, el mayor vendedor de portátiles, que puede ver como sus precios suben inevitablemente por la crisis de la memoria. Pero su sólida cadena de suministro de nuevo ofrece ventajas en este próximo y difícil año 2026, como un limitado incremento en los precios de sus portátiles, que pueden acabar incluso aumentando su cuota de mercado para el próximo año.
Los paneles de portátiles también reducirán sus envíos casi un 8 %
Una situación difícil para los portátiles por el incremento de precio de la memoria, que también puede hacer que los paneles de portátiles tengan menos envíos. Trendforce también nos cuenta que los paneles para portátiles pueden disminuir sus envíos casi un 8 % en el 2026. Los paneles LCD serán los que tengan una mayor caída en las ventas, frente a los OLED que están marcando tendencia. Una demanda de portátiles con paneles OLED que también puede verse frenada por la crisis de la memoria, la pescadilla que se muerde la cola.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




